La loma del hombre flaco, Laura Devetach

En el último Book Tag mencioné este libro y me quedé con ganas de traerles una reseñita para que sepan de qué se trata y le den una oportunidad a esta, en mi opinión, genial historia.

SINOPSIS

Es increíble lo que puede lograr un chisme una vez que se echa a rodar. De esto y mucho más trata esta historia, que transcurre en un pueblo sin tiempo, en donde Marí Marí Marí-hija y nieta de costureras- resiste los embates de un desagradable hombre flaco, muy dado a la prepotencia y a las habladurías.
Personajes singulares, tradición, acción y magia son algunos de los ingredientes que los lectores podrán encontrar en esta novela, que desafía los modelos y promueve la imaginación.

OPINIÓN PERSONAL

La Loma del Hombre Flaco es una de esas historias que me acompañaron durante mi crecimiento y siguen acompañándome para sacarme muchísimas sonrisas y estruendosas carcajadas.
 Alfaguara, bajo el sub-sello "Alfaguara Infantil" dice que es a partir de 10 años, para mi es un libro que se puede leer desde la edad que se plazca y sin un "hasta" o un parate del posible disfrute de esta maravillosa obra.
 A medidos del año pasado, se lo leí por primera vez a mi abuela.  Este año, le llevé dos libros para que elija cuál quería que le lea: este o El tesoro escondido y otras fotos de familia de Silvia Schujer. Sin dubitar ni un solo instante, mi abuela de 90 y pico de años, elige la increíble historia que les estoy por reseñar.  Con esto, pretendo decirles que no importa la edad para disfrutar esta joya.

Si hay algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con la sinopsis de Alfaguara(única editorial que lo
edita a mi entender), Laura Devetach "promueve la imaginación" con cada palabra de este libro. Ella logra que vivas, veas y sientas todo lo que pasa en la historia. Usa consciente y certeramente cada palabra. Los personajes por más que sea un librito de letras grandes con casi 60 páginas, son unos de los más vívidos y mejor construidos que tuve la oportunidad de leer.

 Marí Marí Marí fue, antes de conocer a Luigi, un tano que andaba de pasada por el pueblo, María María María; hija de costureras con un grandísimo carácter. Se podría decir que tiene una apacible, tranquila y feliz vida: tiene a Luigi y sus diamelas, tiene a sus amigas y a las chicas del taller de costura que organiza. Le importa un bledo lo que la gente comente en el pueblo.
Se podía decir eso de ella hasta que llegó el flaco, un forastero que tan enamoradizo como prestado a los chismes, empieza a "acosar" a Marí. Ella sin enterarse de los chismes que se trazan sobre ella en el pueblo, no entiende los intereses del flaco.  Todo el pueblo se ve afectado por la presencia del forastero.

Contarles más sobre el argumento podría ser spolier, así que mejor cortemos ahí el mambo. No tienen por qué destruir, ni siquiera un poco, la magia de la historia.

Creo que es un libro que debería de ser un obligatorio para todos los que habitan en Argentina o son argentinos( y también, ¿por qué no?, para todos las personas de afuera). Muestra tantas frases tradicionales, tanta de nuestra cultura con el velo de humor tan propio que tiene la escritura de la autora.  Este es uno de mis libros favoritos. Ojalá lo disfruten tanto como yo...
Calificación: 5/5

PD: Agregué imágenes de  la cultura aguada porque me parece que le sientan bastante bien a la historia y yo los siento muy nacionales.

¡Nos estamos leyendo!
Naty

3 comentarios:

  1. Hola! No había escuchado nunca de este libro pero por lo que contas suena interesante, y capaz me sirve para sacarme de encima el prejuicio que tengo de los autores argentinos de una vez por todas. Y me parece super tierno que tu abuela siga leyendo con la edad que tiene, aunque creo que todos vamos encaminados a eso jajaja Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído este libro en paricular, pero Devetach me encanta; siento que es como una versión infantil de las historias de Cortázar.
    Acá no se consigue, pero ahora muero de ganas por leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Naty! Suena re interesante este libro! Siempre digo que los libros para niños son los que más enseñanzas tienen a la hora de llegar a la adolescencia o la adultez, además al releer historias que nos llegaron mucho tiempo después, nos da lugar a recordar buenos momentos con esos primeros libros que, después de todo, nos hacen quienes somos al fin y al cabo.
    Me encantó tu reseña y me pareció muy interesante el argumento. Siempre fui fanática de los títulos de Alfaguara Infantil, aunque tengo casi 19 años.
    Si lo consigo, espero poder leer pronto y contarte qué me pareció porque me parece que este libro no tiene pérdida.
    Gracias por la reseña, un abrazo!
    Fedra.

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers