Primavera con una esquina rota, Mario Benedetti (+16)



                                                    

SINOPSIS
Tras largos años de destierro, Mario Benedetti no podía sino producir lo que es esta Primavera con una esquina rota: un testimonio directo y dolorido, un libro emotivo y exaltante, una novela de construcción sobria y rigurosamente literaria, que intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que en definitiva constituyen un solo y lacerado país.


OPINIÓN PERSONAL

No esperaba algo como esto cunado empecé con el libro. Decidí no leer la sinopsis y dejarme llevar por el título, pensé que me iba a encontrar con un libro de post-desamor o algo romántico. Del todo no estaba equivocada... Pero lo que encierra el libro, es 100 veces mejor que solamente eso. Habla del exilio(Benedetti fue un exiliado), del desamor, de los desencuentros, de la militancia, del amor, de la rebelión, presos políticos, tortura, políticas, de primaveras llena de otoños, de alegrías, de tristezas y de resistencia.
"Yo diría que hay que empezar a apoderarse de las calles. De las esquinas. Del cielo. De los cafés. Del sol y, de lo que es más importante, de la sombra."
Claramente, este es uno de los mejores libros que leí en el año. Además de la hermosa prosa de Benedetti, este es un libro de Formación Política, muy importante para mi ya que ahora sé un montón de cosas más(en carne hecha-propia) sobre las dictaduras de los 80's en Latinoamérica, sobre Cuba y sobre el exilio. Creí que sabía qué significaba eso; creía eso. Yo sabía una definición gris, casi sin sentimientos ni realidades... Ahora tengo la imagen a un rojo vivo, llena de experiencias y  realidad.

Puedo decir que además de ser un obligado, es un libro que juega constantemente con los sentimientos del lector(pase de la sonrisa al lagrimeo, del bien al bajón). Tuve que hacer un recreito por cada capítulo que leía, estoy segura de que si leía más de uno, las impresiones, las imágenes tan
Gran Retrato de Benedetti por Sara Facio, fotógrafa argentina.
vivas que logra crear Mario se me iban a mezclar y se iban a apaciguar muy rápido, para darme un electro-shock con la próxima historia.
"A Dios rogando y con el mazo dando: parapoliciales, paramilitantes,escuadrones de muerte, etc. Cuando Dios quiera: poder omnímodo. Dios nos libre y nos guarde: neocolonialismo. Dios castiga sin palo ni piedra: tortura sublimal. Vaya con Dios: malas compañías."
Es un libro que tiene bastante de epistolar, pero no es de ese género. La historia la van contando(en distintos años y momentos) varios personajes: un preso político, su hija, su esposa, su mejor amigo y su padre, en varios registros(prosa, epistolar, etc.).
"Estar feliz y sin embargo no ser feliz.Ah, pero nunca imaginé que el estar feliz incluyera ¿sabes? tanta tristeza."

Hacía mucho no leía algo tan bueno como esto. No se pueden imaginar la calidad que tienen los
personajes, es como estar viéndolos y como si con  tal solo mover la mano, los pudiéramos tocar...
Sentí cada momento:sentí el avión, sentí la piel de gallina, sentí el beso, sentí el abrazo, sentí todo; y a pesar de las penas que me costó este libro, sé que lo voy a releer más de una vez. Me parece que se transformó en un libro base para mí, creo que en este libro se marca un antes y un después.
"La primavera no está todavía ahí al alcance de la mano/la primavera no llegará mañana pero acaso pasado mañana/Reagan no podrá impedir que la primavera llegue pasado mañana."
Mea Culpa: me tuve que saltar un capítulo porque cuando lo estaba leyendo me dí cuenta que era de la onda erótica y no tenía mucha importancia el entrelineado, así que como no tenía ganas de leer eso, lo salteé.
Calificación: 5/5. ¡No se lo pueden perder!
  

4 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Que bueno encontrar esas historias que realmente te marcan, esos libros que atesorás porque fueron un antes y un después en tu vida.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrada, Nati. Hace un montón que no pasaba por acá. Me gusta mucho Benedetti, voy a agendar este libro para una próxima lectura ya mismo. También pasaba a comentarte que te nomine en un tag en mi blog sobre "20 Cosas Sobre Mí", el juego tiene como objetivo completar algunas oraciones con el fin de conocernos mejor. Besos enormes y ¡Felices Fiestas! ^_^ www.medania.com.ar/2016/11/20-cosas-sobre-mi_8.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca leí nada de Benedetti, el que sí me gusta mucho es Gabo.
    Igual te digo que me hiciste dar unas ganas bárbaras de leerlo, sobretodo por la temática.
    Espero hayas tenido unas felices fiestas :) te mando un besote.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers