Miércoles Random: 8 de marzo, Día internacional de la mujer



¡Hola, gente! ¿Cómo andan?  Dirán que yo un poco colgada pero marzo es un mes súper movidito. Les digo que ¡no importa! y menos con este tema, porque este es un trabajo del día a día diario, de una lucha que está presente todos los días y que todos tendríamos que luchar. El 8 de marzo no es una fecha a celebrar, como muchos sabrán; es una  fecha para militar, para reflexionar y para cambiar todas esas cosas que nos arraigan a este sistema social que nos hace esclavas y esclavos. Sí, a todos. A ellos también.  No con tanta violencia y fuerza como a nosotras, pero también están oprimidos.
 El 8 de marzo es una muy fecha importante(de una lucha diaria y persistente) donde se recuerda a un grupo de trabajadoras que pelearon por condiciones dignas de trabajo y que el jefe consideró que no podían hacer su reclamo y ni siquiera ese paro. Tal fue que cuando estaban encerradas en la fabrica, las quemó vivas.
 De ahí nace la conmemoración, pero ¿por qué está tan comercializado y hasta, me atrevo a decir, un poco machistado? No podría determinarlo con exactitud. Podríamos atribuirle un poco de culpa al capitalismo que convierte esta conmemoración en un día en el que se regalan flores y bombones; también a las personas que piensan que la política está mal, o a los que demonizan toda lucha; y si nos ponemos a buscar seguramente encontramos muchas cosas más.

 Nosotras desde niñas estamos siendo sexualizadas con esas películas que nos muestran a un príncipe hermoso y fuerte que rescata a la chica "súper-hermosa", flaca siempre; cuando nos dicen siempre que hay personas "muy gordas" o que  "si somos/estamos gordas somos un verdadero asco"; incluso muchas veces tenemos la concepción de que la mujer  bella es la alta, flaca y rubia. Hay tantos textos, películas y materiales que muestran que la belleza es un cuerpo de 90-60-90, donde la que tiene una cinturita chica, tiene un gran par de pechos o un culo importante... Donde nos marcan lo que es "lindo", "bello", "atractivo" y "deseable".  Muchas veces a la gran parte de las mujeres se nos hace imposible cumplir con todos esos atributos. Y eso hace que muchas entren en depresión... Ahí es donde se pone muy jodida la cosa también, porque nos desvalorizamos, nos odiamos y no queremos ni un centímetro de nuestro cuerpo. Hay que dejar de consumir todas esas cosas, hay que hacerle ese favor al mundo, a la sociedad y a nosotras mismas. TODAS tenemos una belleza distinta y única y hay que recordar que la belleza  de la mente y del alma es mucho más importante, se enriquece y se embellece a medida que van pasando los años(al menos muchas veces), al contrario que nuestro cuerpo socialmente aceptado. Este tiene un tiempo de gloria y luego es desechado por el mercado. Haciendo que cuando los pechos se empiezan a caer o cuando empiezan a atisbarse arrugas, seamos menos lindas, menos deseables y menos en general para el sistema.

A las rubias envidias - Rosalía de Castro
A las rubias envidias

porque naciste con color moreno,
y te parecen ellas blancos ángeles
que han bajado del cielo.
¡Ah!, pues no olvides, niña,
y ten por cosa cierta,
que mucho más que un ángel siempre pudo
un demonio en la tierra.


 No es una fecha que se celebre, es de conmemoración. Es de militancia, no es de bombones ni de rosas ni de feminidad. Se conmemora a las mujeres fuertes que luchan por sus derechos y por los de una sociedad más justa. 



Y tal como dice Emma Watson en el discurso de 2014(meses después de haber empezado a trabajar en #HeForShe) "¿Cómo esperamos cambiar el mundo si la mitad no se siente parte?". Los hombres son parte de este cambio, tienen que serlo. La sociedad necesita cambiar, dejar de ser machista y opresiva para ser una sociedad igualitaria. Pero ésta está compuesta por los dos géneros y ambos tienen que ayudar y apoyar a la modificación del sistema, sino nunca  va a ser posible una modificación. 



DE SALSA Y TANGO, QUETZAL NOAH
Te quiero ver rebelde, escribiendo un poema, pintando tu realidad, siguiendo tus sueños, haciendo algo en lo que casi nadie cree
 El feminismo es la lucha por una sociedad igualitaria, donde todos tengan una buena calidad de vida y donde todos tengan los mismos derechos, sin importar el género. A pesar de esto, no me termina de cerrar al Tetazo que sucedió hace poco en Argentina. No te niego que no es lo más justo que un chabón si quiere pueda andar sin camisa y vos no. Pero creo que hay causas mucho más importantes y mucho más justas, como por ejemplo la lucha que representa Malala Yousafzai, una joven palestina que defiende y cree en una educación para todos, ya que en esos lugares del mundo, la educación no es inclusiva para las mujeres. Por pelear pacíficamente le pegaron un tiro en la frente y casi no vive para contarla. 
 Por eso y por mucho más pienso que mostrar tus tetas en la calle no es lo principal y también sé que son causas y luchas distintas pero, si comparamos, yo considero que hay causas inminentemente más importantes que andar sin corpiño por la calle, como todas esas injusticias que da a conocer con mayor popularidad Malala, Premio Nobel de la Paz con 18 años. Les dejo su discurso en la ONU. De verdad vale la pena escucharla para repensar lo que hacemos y decimos en relación con estos temas. Malala es una de mis ídolas principales y más grandes.Ella es un ejemplo de vida, de militancia, de lucha, de ideales y de amor.  Cuando se le otorga el Premio Nobel de la Paz, también se le otorga el Día De Malala, 10 de noviembre...  



.
 La igualdad es la meta, la militancia es el camino y la educación el proceso. Como esta joven palestina dice "Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo. La educación es la solución" 
El mundo necesita un mundo igualitario, con equidad. Así que desde casa, en todos los ámbitos que podamos tenemos que romper los estereotipos y luchar por cada causa que logre acercarnos un poco más a la meta. Habrá cosas mucho más inminentes como, desde mi punto de vista, lo que representa Malala, pero cada uno tiene que luchar con las pequeñas cosas que tenemos cerca primero para luego enfrentarse más fuerte a lo grande, a lo que parece imposible.
¿Qué opinan ustedes?
Tal como yo respeto sus opiniones, ustedes respeten las mías, las de los otros y al blog. 
¡Nos leemos en los comentarios!
¡Besos!
Naty

10 comentarios:

  1. ¿Que decir? Hermoso post. La lucha es real y creo que eso es lo que no se debe olvidar, yo leo mucho romance y dirás ¿a que viene esto? Viene que a veces me encuentro con las mismas frases clichés repetidas hasta el hartazgo, por eso cuando me encuentro con un personaje que no parece un modelo de armani (es cierto que a veces escribo esos clichés pero me encargo de retorcerlos un poco porque soy perversa XD) lloro de la alegría. Por eso hay que hacer buen arte y preocuparse por reseñar y ver que protagonistas se eligen defender y esas cuestiones. Creo que es una manera de cambiar el mundo con granitos de arena pero contribuyendo de algún modo. Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias <3
      Y muchas veces esas frases clichés son ultra machistas y, entonces, leer deja de ser algo para liberarse y termina siendo algo opresor como algunas series, programas y todo eso. Cuando asumimos esos clichés y los vamos incorporando se vuelven opresores...
      Hay que reseñar y marcar todo eso de la literatura para crear conciencia y que se pueda empezar a cambiar.
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Hola me parece la entrada mas original , te felicito . Yo creo que el pilar de todo es la educación y lamentablemente en este pais hay muchas cabezas cerradas y gente ciega que no quiere ver ...
    Lo mejor es luchar por nuestros derechos y por los de los demas , nunca es tarde para cambiar .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No pensaba hacer el post este pero como vi que la gran mayoría hacía entradas frivolas o festejandolo, necesitaba hacer mi descargo por acá :3 Me alegro de que te gustara :D
      Si, por eso militamos.. Para construir una sociedad mejor!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me gusto mucho la entrada. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. El 8 de marzo no es un día de celebración sino de lucha (en el buen sentido de la palabra). El año pasado tuve la posibilidad de hacer un curso optativo en la facultad sobre la historia del feminismo y la verdad es que aprendí muchísimo y empecé a ver las cosas de otra manera. Obviamente que dentro del movimiento hay pensamientos variados y luchas diferentes. Cada unx tendrá sus motivos para defender una u otra posición. Lo importante es que cada vez son mas personas las que pelean por nuestrxs derechos.
    Muy buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Definitivamente! Todos tenemos que luchar desde nuestro lugar, empezando por todo lo que hacemos y pensamos!
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Naty! Me gusta que estas cosas tengan espacio en todos lados así que me parece bárbara la entrada (además de que es original y super personal) Particularmente coincido bastante con vos, aunque me parece que tal vez uniste ideas distintas en un mismo debate y eso se me hizo medio confuso, tal vez solo es una boludes mia que necesito que las cosas esten ordenadas.
    En cuanto al tetazo, no se si tanto la idea que vos planteas de "hay causas más importantes" sí tal vez no era la forma o el momento: una sociedad que naturaliza una violación porque iba a bailar todos los findes no creo que este preparada para entender qué carajos quieren las "locas en pelotas en el obelisco" ¿Leíste el libro de Malala? ¿Qué tal?

    Saludos y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenés razón... Tenemos una sociedad muy cerrada y que se lleva por el odio, tal como el comentario de Lenny abajo. Es una cosa demasiado grave que se JUSTIFIQUEN violaciones y se le eche la culpa al violado, es aún peor.
      Creo que en ese parrafo, mezcle, sí.. Que desastre! jaja
      mmmm Todavía no lo leí, pero creo que este año sí o sí lo leo. Malala es alguien que vino para cambiar el mundo... Es una persona muy, muy buena...
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  5. Conceptualmente el feminismo pierde toda seriedad con ideas como los "micro-machismos" (por dar un ejemplo) y en la práctica, con las lesbianas radicales que salen a romper todo con la excusa de "te molesta mas una pintada que una violación". Ni hablar de la cantidad de tipos que cagaron a palos en marchas feministas.
    Yo personalmente creo en la igualdad y por eso no apoyo la causa feminista, que me parece que lo busca no es la equidad, sino otra cosa. Soy un convencido de que todos somos iguales, pero se ha dado tanta manija mediáticamente y se ha laburado tanto en la mente de la mujer que hoy cualquier boluda con conexión a internet y redes sociales se cree revolucionaria.
    Con amor, niñita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero y antes que todo, pedí respeto tanto por las opiniones, el blog y las personas, Lenny. Considero que no lo estás haciendo y es una regla básica para una sociedad armónica donde sí se puede construir esa "igualdad" que supuestamente buscas. El debate no tiene que ser ni con chicanas de nene de tres años ni con insultos, porque ahí en vez construir, ¿adivina qué? Destruis.
      Por ser lesbiana no sos feminista y tampoco practicas el vandalismo, te aviso.
      Si hubieras visto el material que pongo en el post, te hubieras dado cuenta de que el "Feminismo" es la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. NO ES UN GÉNERO POR OTRO. Es querer la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, en fin la igualdad... Justo por eso, cuando decís "creo en la igualdad y por eso no apoyo la causa feminista" estás cometiendo una hipocresía bárbara.
      Te aconsejo que investigues antes de plantar opinión(más si vas a agredir)
      Ojalá todo ese odio interno vaya fluyendo.

      Eliminar

LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers