Miércoles Random: If I stay/Si decido quedarme(+13)



SINOPSIS
Mia es una joven de 17 años que parece tenerlo todo en la vida: una famila adorable, un novio que la quiere, una amiga incondicional y una prometedora carrera musical, debido a su talento natural para tocar el chelo. Sin embargo, todo eso cambia en una fracción de segundo, cuando ella y su familia sufren un terrible accidente de coche. 

FICHA TÉCNICA
Título Original: If I stay
Director: R. J. Culter
Guionista: Shauna Cross
Director de Fotografía: Jonh de Borman
Música: Heitor Pereira
Duración: 106 min
País: Estados Unidos
Año: 2014
Reparto: ,

OPINIÓN PERSONAL
 Si decido quedarme es una película muy linda, tierna y cuando no te lo esperas, agarra tu corazón y a lo largo de la peli te lo va estrujando. Me acuerdo que la primera vez que la vi lloré a moco suelto, era la primera con la que lloraba... Esta vez, no largué ni una gota, capaz porque me distraje y en un momento me levanté para buscar una cosa(beneficios de ver películas por segunda vez en casa).
 La música me parece que es perfecta y que le viene como anillo al dedo al alma de la peli. El Soundtrack está en Spotify y me encantan todos los temas exceptuando uno que me parece súper electro y que me parece que no cuadra. Tenemos a una chelista amante de la música clásica y a un rockero punk que tiene una banda y hace conciertos, el electro no va con eso, señores.



 El tema de los conciertos me re emociona... Cuando la vi por primera vez(y era fan del pop) me emocionaban pero sentía que hubiese disfrutado más algo a lo John Legend o a Bridgit Mendler, no el genial punk-rock con la que empecé a cantar y a saltar esta vez. Me da mucha emoción que pongan los conciertos de la banda ficticia(lamentablemente)  Shooting Stars Willamette Stone(depende si usas el nombre del libro o el de la pelicula)  Me hubiera encantado(como generalmente me pasa) que existan para poder ir a verlos y escuchar su música. NECESITO escuchar el álbum de de ellos en Lo que fue de ella.  Creo que hubiera sido mi banda sonora hace unos meses. Ya quiero que Green Day(mi banda favorita actual y real) confirme fechas en Argentina para poder ir y cantar y bailar y de todo con de todo. Estoy recontra hyperleada ahora, así que... en ese momento seguramente casi moriré.


 Yendo a la fotografía, no es la mejor. Si bien es amena, va de lleno a la simpleza y el director de fotografía no se luce, en algunos planos se pone las pilas y logra una buena toma, pero en la gran parte de la peli su labor no es muy resaltable. En la primera parte tiene todavía las pilas muy cargadas y se manda algunas cosas muy copadas.
 Como yo veo pocas pelis juveniles-adolescentes-romance-drama, no me parece trillado el argumento, pero cuando leí que a un periodista(que respeto bastante) decir que le pareció un rejunte de todas las pelis, me sorprendí. De igual forma me sigue gustando y me parece única por lo de la música, que los dos la amen y que sientan tanta pasión por ella. Con algunas situaciones de la peli, me vi reflejada hace unos meses y verla también me parece que fue como terminar de hacer un duelo interno.
 La forma de contar la historia es algo que, a mi parecer, está muy bueno; cuenta lo que pasa en el momento y te introduce con flashbacks(casi todo es un flashback) para que puedas entender la historia y a los protas. No es que la peli no llega a nada, el fin es contarte la historia de Mia y de Adam, del amor que hay entre ellos y que muchas veces parece ser más fuerte que ninguna otra cosa.  Y también te habla, más implícitamente, de los logros, de la familia(que es más que la biológica) y de lo difícil que es tener a alguien querido hospitalizado.
 El libro no me había gustado mucho, pero la peli estuvo entre mis favoritas mucho tiempo(ahora no sé con exactitud cuál le sacó el puesto o si lo sigue teniendo). No me había gustado porque retratan a Mia como una  grandisima boba y el Adam del libro no es tan tierno como el de la peli. La continuación de la bilogía es Lo que fue de ella(creo que lo nombré más arriba) y ahí, ese libro sí que me gustó. Está contado desde la perspectiva de Adam y jugó demasiado con mis sentimientos. Súper recomendable si te gustó la peli y/o el libro. Si queres saber cómo termina la historia(porque la peli deja el final ultra abierto), vas a tener que leerlo y yo creo que no te vas  a arrepentir. Definitivamente va a jugar con tus sentimientos y cambie tu perspectiva sobre alguna que otra cosa de la historia. Sin duda, va a ser un dolor que vas a disfrutar.
Las reseñas de los libros están en el blog, por si gustan pasarse. Como tengo ganas de leer Lo que fue de ella muy probablemente suba una reseña renovada del libro. Mucho más mejorada de seguro. Me parece que las que actualmente están en el blog, son de cuando no sabía muy bien cómo hacer una reseña y daba mi opinión re seca jaja


Calificación:4/5



Saga Dieciséis Lunas #2: Hermosa Oscuridad, Kami García y Margaret Stohl

¡Hola, gente bella que anda hoy por el blog! Como saben desde el sábado anterior, estoy con una mudanza  y con los cambios de rutina y de todo  lo que implica. Así que mientras me acostumbre y en el periodo de transición, voy a tener menos tiempo para leer y escribirles. Igual se va a regularizar re prontito, espero.
 Estuve recorriendo todas las sagas que todavía no terminé(pero pienso terminar) y en esta ocasión les traigo mi humilde reseña de la segunda parte de la saga Dieciséis Lunas. Se me está haciendo costumbre esto de la introducción ツ

SINOPSIS

Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.

"Gatlin, mi pueblo, era nuestro dueño, lo cual era bueno y malo a la vez. Conocía de nosotros cada centímetro, cada pecado, cada secreto, cada costra. Por eso la mayoría no se molestaba en marcharse, por eso quienes lo hacían no volvían jamás. De no haber conocido a Lena, eso habría hecho yo a los cinco minutos de graduarme en el Jackson High. Irme.
Pero me enamoré de una Caster. Lena me enseñó que existía otro mundo bajo las grietas de nuestras irregulares aceras. Y que llevaba allí desde siempre, escondido a plena luz del día. En el Gatlin de Lena ocurrían cosas imposibles, sobrenaturales, cosas que podían cambiarte la vida.
Y, a veces, ponerle fin."

OPINIÓN PERSONAL

 El primer tomo, Hermosas Criaturas, fue grandioso; primero por la personalización de los personajes, la trama y la historia. En este tomo, las autoras no pierden esa magia que tanto caracterizó
al principio. Los personajes son cada vez un poco más fuertes, deciden y la trama del libro se asienta y toma cada vez más fuerza.
 El sacrificio, el poder de las decisiones, el amor son temas que se profundizan, toman protagonismo y generan una atmósfera de tensión increíble. Tanto que por muchos momentos(casi en todo el libro) no podes parar de leer(y si lo haces es por algo muy necesario).
"No importaba lo que pudiera pasar. Por aquel único momento, por abrazarla de nuevo, todo había merecido la pena."
 Que el personaje que narra la historia, Ethan, sea justamente un chico, le da un toque muy copado a la novela. Nos hace ver que ellos también sienten y que la gran parte de las veces no piensan como nosotras. Aunque parezca obvio, hay veces que no nos damos cuenta de que, bueno, al fin y al cabo, son humanos y piensan y/o tienen sentimientos. Más aún que los demuestren. Damos eso como por sentado pero se nos hace difícil reconocerlo con todos, todos los días.
 Generalmente estamos acostumbrados a protas femeninas, cosa que esta muy buena pero al ser tan frecuente, se vuelve muy normal/cliché y llega a aburrir llegado al caso.
 Sentí que todos los personajes cobraban mucha más profundidad, hasta los personajes secundarios. Cercanos al final, le dan un toque perfecto a dos personajes. Uno, del que más me asombré por el cambio, necesitaba que le agreguen algo más, ya que sino era bastante plano y sólo servía de sostén en algunas ocasiones, para que el protagonista pudiese expresarse con más claridad o, simplemente, se sienta acompañado. El otro cambio, le da mucha más originalidad a la trama y hace que tomemos un  poco más de cariño por el personaje. También como extra, me dio muchas ganas de seguir con la saga.
  En esta entrega, vemos otros matices de los personajes. Lena acaba de cristalizar, pero su madre quiere salvar al lado oscuro de la familia. Va a tratar de convencerla y de hacerla cristalizar en la
Oscuridad, cueste lo que cueste.
"Diecisiete lunas. Siempre estaba ahí. Moví el dial, pero nada cambió. Sonaba en mi cabeza, no por los altavoces, como si alguien me la estuviera susurrando en kelting.
Diecisiete lunas, diecisiete años,
el color de sus ojos en su cumpleaños.
El oro es noche y el verde día,
a los diecisiete por fin lo sabría…
La canción dejó de sonar. Sabía que no podía dejar de prestar atención a su mensaje, pero también conocía la reacción de Lena cada vez que yo sacaba el asunto."
 Esto nos da pie para que descubramos el mundo abajo de Gatlin, los Túneles; y allí, encontremos a un montón de criaturas, tanto Oscuras como de Luz. Descubrimos a los Íncubos(yo no los recordaba de la entrega anterior, con la excepción de Macon) que se alimentan de sangre y de vidas en vez de pensamientos y sueños como hacia Macon Ravenwood.
"Traté de apartar la mirada, pero no me fue fácil. Los Íncubos tenían algo que te envolvía y atrapaba como una telaraña, como un predador. Era tanta la oscuridad que no se les veían los ojos, y casi parecían gente normal." 
 La letra de la canción va cambiando varias veces a lo largo de la novela y en cada una nos va dando pistas para que cerremos algunos cabos.  Aunque muchas veces se nos pasan o tarda mucho en cobrar sentido. Otra cosa que me gustaría resaltar es que quedan muchas intrigas flotando en el final y se puede volver un poco adictiva la saga, en el otro tomo pasó lo mismo. Sólo que acá se tomaron en serio lo de "hay que intrigar al lector en las ultimas paginas, también. Así sigue leyendo". Se nota cuánto trabajaron las editoras y las autoras en la novela, ya que nunca pierde la emoción(ni su magia). Calculo que en Hermoso Caos, el  siguiente, va a ser el triple de intriga y el triple de tensión.
La letra había cambiado y yo tenía delante otra inquietante profecía. Había que tomar una decisión y Lena no lo había hecho. Las canciones nunca mentían o, cuando menos, hasta ese momento nunca lo habían hecho."
 La manera de  introducir y contar las visiones es FENOMENAL, se siente la "caída" hasta el punto en el pasado donde quieren remontarnos. En realidad toda la escritura es muy buena. Podes sentir, ver y moverte con los personajes. Están todos(como estaba diciendo antes) muy bien caracterizados y es fácil hacernos una imagen de ellos y del momento del cambio de tiempo. Esto es algo súper genial que tiene a favor la novela. Todas las pistas que se van soltando de a poco por las visiones hace que sea una lectura ultra entretenida.
En conclusión es una novela magnifica que no tendrían que dejar pasar si les gusta la temática de magia, especies sobrenaturales con toques de amor y un montón de sacrificio.


Calificación: 5/5


Miércoles Random: Sing Street


SINOPSIS
Connor, un chico de 15 años que vive en el Dublín de los años 80, se propone huir de su conflictivo hogar. Crea una banda musical y compone canciones que son una una forma de lucha.

FICHA TÉCNICA
Año: 2016
Duración: 105 minutos.
País: Irlanda. Co-produciión británica-estadounidense-irlandesa
Director:
Director de Fotografía: Yaron Orbach
Reparto:
Música: Varios(recopilación y propios)

Premios: 2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película - comedia o musical
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2016: Critics Choice Awards: NNominada a mejor canción

OPINIÓN PERSONAL

 Quiero aclarar que en la sinopsis dice "una forma de lucha" pero ni la película ni la banda son enteramente punks y/o reivindican la cultura notoriamente. Al principio se puede escuchar un pedacito de I Fought the Law de The Clash y casi a lo último se puede disfrutar de la creación original para la peli, Brown Shoes que hace referencia a la opresión y represión de la escuela hacia la identidad, los gustos y la forma de expresión del estudiantado. Tiene un claro mensaje de "Esta es mi identidad y no tenes derecho a decir quién soy o quién puedo ser". Este es un extracto de las letras de la canción(la pueden encontrar en Musixmatch completa junto con su traducción):
Who the hell are you to tell me what to do? You wear a dress and tell me not to wear brown shoes You think youre man enough
To wash the make up off my face right now Well dont you know the bigger that they are The harder that they fall And the boots on the other foot now Buckle up were taking you down See the curtains fallin so take your bow And who the hell is he to tell me who to be? If he wants me dancing he can watch on mtv Try to shut me up I turn the volume up and drown you out

 Creo que  si hubiera existido esta canción y yo la hubiera descubierto junto con el punk, habría generado una revolución en el colegio católico al que iba(por suerte me cambié cuando terminó el año, ya no aguantaba más. Ese año descubrí Pink Floyd y The Wall.), todo era tan ridículo... Por ejemplo, "Las chicas -ni siquiera las personas con pelo largo- se tienen que atar el pelo porque hace unos años tuvimos una plaga de piojos", cipayos de mierda y encima piojosos,ATÉNSE EL PELO!" decían las maestras convertidas que hacían de profesoras, obvio que ellas andaban con sus grenchas al aire... Como eso, miles de cosas, y millones de otras abominablemente peores.


 Primero, ante todo, tengo que ULTRA DESTACAR el soundtrack: además de recopilar canciones geniales de bandas ultra geniales(como Duran Duran, The Cure, The Clash, The Jam), la peli tiene canciones propias(de distintos compositores) que siguen la onda de las canciones de las bandas que van descubriendo. Van desde un pop como Duran Duran a un rock estilo The Cure. Estas influencias musicales en la banda, son producto del hermano mayor de Connor quien con un pensamiento crítico de las cosas, cercano a veces al anarquismo, pretende abrirle los ojos a su hermano menor.





 La banda comienza porque cuando Connor se cambia a la escuela privada(de ideas y libertad también), ve que en la calle de enfrente está sentada una chica súper atractiva, le pregunta a un chico que esta cerca de él y va con ella. Para impresionarla decide inventarse una banda y proponerle  actuar en sus vídeos. Misteriosamente(con la acción ayuda de de su hermoso y maravilloso hermano) logran que no sea una porquería y logran ser una banda de compositores y no una  de covers. Una banda genial es el resultado de un hermano comprometido y metido.




 Si bien el argumento es medio cliché, la musicalización vale la pena. No es una gran película en cuanto a argumento o fotografía, pero no escatimaron con los gastos musicales. La onda de la peli me hizo acordar a una que salió en 2015,  The Beatles, que contaba la historia de unos fans adolescentes de la banda que se meten en la música, uno se enamora de una chica en los conciertos y escribe una canción. No me acuerdo el subtitulo pero tal vez ya la ubiquen, sino otro día hago una reseña de esa(la voy a tener que ver de nuevo).


Esta no es una peli que  te va a dejar miles de enseñanzas ni que te va a dar otra mirada del mundo,
pero vale la pena verla con otra persona(o solo) en una tarde que no tenga muchas expectativas o en la que simplemente quieras distender.

 Yo la recomendaría para:
1. Chicos que estén comenzando la secundaria
2. Gente a la que le guste la música
3. Personas a las que les guste el cine independiente
4. Mayores de 11 años que disfruten este tipo de cine.

Calificación: 3.5/5







¡Nos leemos!
Naty



El tesoro escondido y otras fotos de familia, Silvia Schujer

 ¡Hola, gente!¿Cómo andan? Espero que muy bien( y si no  lo están, que las cosas mejoren rápido).Yo ando con una semi-mudanza. Así que  muchas veces no tengo todo el tiempo que quisiera para leer y escribirles.
Sin más preángulos, les traigo la reseña de este sábado.
SINOPSIS

 ¿Qué pasa cuando  llega de visita una prima casi perfecta que vive en el extranjero? ¿Cómo se convive con hermanos trillizos o quién se queda en casa cuando los padres se van de viaje?
 Estas y otras situaciones cotidianas darán origen a las desopilantes historias de este nuevo libro de Sivia Schujer. A modo de álbum familiar, retrata escenas en las que sus protagonistas-padres, hijos,hermanos, abuelos, primos, tíos y hasta una singular vecina- nos sorprenderán.
 Con el talento de una de las autoras más reconocidas de nuestra literatura infantil, El tesoro escondido nos promete cuentos divertidos, mucho ingenio y una mirada siempre lúcida sobre los vínculos familiares y el mundo de los chicos.

OPINIÓN PERSONAL

 Tal como dice la sinopsis, el libro nos promete cuentos ágiles y divertidos, lo promete y lo cumple.  Este es parte de la colección de libros que le estoy leyendo a mi abuela.  Son perfectos. La escritura de Silvia es, me animo a decir, sublime... Aunque sean cuentos de máximo 10 páginas, te hacen tener un cariño profundo hacia los personajes.

 Este álbum de historias contiene:

  • El tesoro escondido
  • Tío Nestor cocina los viernes
  • Gran hermano
  • La única dama
  • Éramos pocos
  • Familia en cadena
  • Misión cumplida para Tía Sole
  • Tres en uno
  • La fiesta inolvidable
  • La mudanza


 Como en todo libro de cuentos. cada persona tiene su favorito o el más predilecto... El mío es Gran hermano, que NADA tiene que ver con el realty show(espantoso para mi gusto). Y es mi favorito por dos motivos: primero, porque lo conocí a través de las lecturas antes de dormir que me hacían mis papás cada noche. Justo cuando tocó este(yo tendría 6,7,8 años) mi mamá lo tuvo que reinventar sobre la marcha... Era una firme creyente de los Reyes Magos y de Papá Noel en ese entonces. El segundo(y capaz con este entiendan el primero) es que retrata perfectamente el cuidado de los hermanos mayores y el cariño que les tienen a sus hermanitos(aunque muchas veces lo oculten). El nudo de esta historia es que el día que los Reyes Magos van a las casas, los padres de un chico de 12 años y una nenita se tienen que ir y no tenían el  regalo preparado. Entonces el hermano, piensa en la solución para que su hermanita pase un día espectacular y reciba su regalo.
 También por esto este cuento no puede ser leído o escuchado por un chico que todavía cree. No si todavía quiere creer. Yo lo recomendaría para un tiempo después, cuando ya lo hayan asumido...

  Me cuesta elegir uno solo entre tantos bellos, es más ninguno de los cuentitos me desagrada ni nada por el estilo. Todos me parece que retratan la alegría, la inocencia y, algunos, esas locuras propias de familia. Creo firmemente que todo chico tiene que leer historias felices, que le resulten divertidas o agradables por lo menos...El crecimiento y la formación de un chico tiene que ser impactada por la literatura, ya que de esta forma, leyendo, va a tener más imaginación, más herramientas y con todo eso, va a ser más libre. Si adquirimos el hábito de la lectura desde chicos, se nos hará mucho más fácil e interesante la vida. Entonces, para mi, es clave que los chicos se nutran con literatura infantil. Esta aunque tenga el adjetivo "infantil" no quiere decir que un adolescente o un adulto lo disfruten, para mí, este tipo de historias son claves a lo largo de toda nuestra vida para mantener la imaginación y la fantasía inocente siempre en nuestras vidas.
 Me parece que este es una buena opción tanto por la simpatía y personalidad de los personajes y por los fantásticos dibujos de Pez, un genial (y muy reconocido) ilustrador argentino. Como es posible notar, es un libro completamente argentino y nacional <3 Cosa que es muy valorable e importante.
Calificación: 5/5 


Book Tag #10: Los siete pecados capitales

¡Hola, Hola, gente! ¿Cómo andan? Hoy les traigo un Book Tag bastante conocido ya pero que tenía ganas de hacer. Con este ya son dos meses seguidos los BT que se van publicando. Saqué el tag de A la luz de las velas.
Algo que no pude destacar en Enero(porque me colgué con la entrada) es que el año pasado se publicaron 91 entradas. Desde reseñas a Miércoles Random(no tan  frecuentes como me hubiera gustado, pero...), Book Tags, de todo un poco. ¡Me encantó haber podido regularizar del todo las reseñas! Y más encantada estoy de que hayamos crecido tanto...Hasta hace una semana atrás éramos 263... ¡Cuantos! Decir que hace tan poquito habíamos llegado a los 200 seguidores... Los amo <3
Ahora que Naty dejó de parlotear, ¡vamos al Tag!

BOOK TAG #10: 
LOS SIETE PECADOS CAPITALES



-

AVARICIA

LIBRO MÁS CARO Y MÁS BARATO

El libro más caro que tengo es La Cúpula de Stephen King, me salió más de 400 pesos cuando en promedio los libros estaban 180. El más barato que tengo es Los valles de los asesinos de Freya Strak, lo conseguí a 20 pesos cuando el promedio era de 230. Esto fue hace unos meses. Amo esa librería de saldos. No hay reseña de ninguno de los dos todavía; del de Stephen porque no lo terminé, fue muy morbo para mi gusto, y del de Freya porque todavía no tuve tiempo como para ponerme. ¡Antes de empezar las clases lo leo y les traigo una reseña!





IRA 

AUTOR CON EL QUE TENGAS UNA RELACIÓN DE AMOR-ODIO

Después de pensarlo un rato, creo que es Suzanne Collins, escritora de la saga The Hunger Games.
Amor porque escribió a Peeta y a Katniss, porque es de izquierda y porque su libro se basa en el control y el poder de los medios. También en las dictaduras. 
Odio porque plagió Battle Royale de Koushun Takami, uno de los mejores libros que leí. Y no es que digo plagió porque un personaje se parece. No solamente por eso, por el argumento, la idea de la arena, algunas cosas que parecían en THG pero son de BR.



GULA

LIBRO QUE DEVORAS UNA Y OTRA VEZ

Iba a poner La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego García, pero como lo voy a usar más abajo, elijo a La Loma del Hombre Flaco de Devetach. Es un libro cortito que se lee en una tarde si te pones. Lo habré leído más de diez veces ya.
Da la casualidad que estas son las dos ultimas reseñas del blog :) Se pueden pasar, si quieren saber más a fondo de qué se tratan.



PEREZA
LIBRO QUE NO HAS LEÍDO POR FLOJERA

Una Luz Incierta, el tercer libro de la saga Mentes Poderosas.  Estuve muy emocionada cuando leí el segundo, me conseguí el pdf porque no lo consigo en librerías y bueno, puff, me enganché con otras cosas y lo dejé en la nada. Pronto lo voy a leer :)




ORGULLO

LIBRO DEL QUE HABLAS PARA PARECER INTELECTUAL

Yo no soy del tipo de personas que leen para "parecer" o nada así. A mi me gusta leer y lo hago justamente por eso. No tengo compromisos con nadie y no necesito aparentar para complacer o impresionar a otros, siendo como soy me siento mejor y es lo correcto. Para mi, esa gente que lee para aparentar no es lectora, no disfruta la lectura y es muy dependiente del mundo y su opinión. Pero no conozco a nadie que lo haga o no repare en eso.  Es sólo mi opinión, si ustedes lo hacen o conocen a alguien que lo haga, díganmelo...




LUJURIA

LO QUE LE DA ATRACTIVO A UN PERSONAJE

Para mi, ya sea hombre o mujer, para que me resulte atractivo tiene que ser fuerte, no debe tener dudas al luchar por causas justas y que hagan que la sociedad sea más igualitaria. Sabe que con lo que hace(poco, mucho) puede hacer la diferencia y procura que sea beneficioso para el bien de las mayorías. Tiene que proteger a los demás, cuidarlos... Sabe aceptar que cometió errores... Pero siempre teniendo una personalidad fuerte. 



ENVIDIA

UN LIBRO QUE TE GUSTARÍA RECIBIR COMO REGALO

No voy a mentirles cuando digo que mientras leía las consignas, pensé inmediatamente en La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego García. Me regalaron la versión ilustrada(la única que se consigue) pero deseo mucho, muchísimo la edición vieja, la portada que les pongo en la imagen, ¡sin dibujos! Yo me imaginaba las cosas más reales y mucho más distintas que como se retrataban en el dibujo... ¡Quiero esa versión también! Voy a terminar como una coleccionista de este título xd




NOMINADOS




¡Nos leemos!
Naty


La Emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego García




SINOPSIS

 Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita La Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Sólo los más osados intentan llegar hasta ella. Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, Aer, el hijo del extranjero, parece alejarse cada vez más de la realidad y dejarse absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatríz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y lo único que puede encontrar es la muerte?

OPINIÓN PERSONAL

 Tal vez, si vistan el blog cada tanto, me leyeron hablar de esta novela. Entonces podrían llegar a saber que es la novela por la cual empece a leer por mi cuenta masivamente y que fue entonces el primer libro que me inició en la lectura. Muchas veces las primeras novelas que leemos son vulgares, sin mucho contenido o resultan ser clichés. Entonces cuando lo leemos ya conociendo otros tipos de literatura o cosas similares nos parece del montón, aunque le guardamos cierto cariño. En  mi caso, por suerte, lo sigo amando, es más  creo que es una de las mejores lecturas que tuve en estos años. Las descripciones, las escenas, los personajes, TODO está tan bien hecho y tan amenamente contado que te te hace sentir lo que pasa. Recomiendo leerlo en otoño, invierno o en días que no haga mucho calor(superior a los 23 grados) o si estás con el aire acondicionado. ¿Y por qué? Porque los paisajes, las sensaciones que se van contando suceden en ambientes de un frío desgarrador, donde no hay un sol que te hierve la sangre. Esa contradicción climatologica de la realidad y el libro, te hacen bolsa...  Aviso por experiencia.
"Aer entró, sacudiéndose la escarcha del pelo y frotándose las manos para calentárselas; su sonrisa, sin embargo, era capaz de fundir hasta un témpano de hielo." 

 Hace un poquito mencioné que en el mundo de Bipa y Aer no hay sol. Y así es, muchas generaciones atrás lo pudieron conocer al igual que conocieron lo que era cazar animales que no fuesen de Las Cuevas. Esas generaciones retrataron con pinturas  en las paredes el sol y la caza de esos tiempos.
 Maga, la chamana del lugar, dice que cuando La Estrella de la Emperatriz llegó, el sol se ocultó y toda la vida en la superficie desapareció, las plantas, los vegetales, los animales. Y la Diosa, cada cierto tiempo, ponía, en el seno de la Tierra, Ópalos, porciones de vida pura.  Se pueden usar para curar y revitalizar personas e incluso, dar vida a objetos inanimados. La creación de éstas es una completa rebelión contra la Emperatriz que postula la pureza de la inmaterialidad, de lo transparente. Todos los Caminantes(los que siguen a la Estrella) quieren despojarse de las necesidades del cuerpo para entregarse a las necesidades de la dichosa Emperatriz.
 Bipa, una chica tranquila nunca es su vida se plantearía dejar las cuevas, ni en broma; menos si es por seguir la leyenda de una Emperatriz. Lo cierto es que Aer, el hijo del extranjero, cree con mucha fuerza en la leyenda y siente tal atracción por ella que un día, cuando ya era lo suficientemente mayor, parte en su búsqueda.
"A menudo la estupidez se confunde con valentía, y tengo que admitir que Aer es bastante estúpido."
 Viendo la tristeza de Nuba, la madre de Aer, Bipa decide hacer algo: ir en su búsqueda y traerlo, ya sea por las buenas o por las malas.
"Las otras chicas estaban en la edad de coquetear y mirar disimuladamente a los chicos, y de sonrojarse y reír si ellos les devolvían la mirada. Estaban en la edad de soñar despiertas y de imaginarse cómo sería su futuro; de contemplarse en las heladas aguas del arroyo y verse ya más mujeres que niñas, como mariposas emergiendo de la crisálida."

 Todos los personajes son como humanos, son casi reales.. Tienen sus flaquezas y sus fortalezas, son creíbles.... Para mí son reales, tanto que su historia y sus enseñanzas me acompañan cada día. El personaje de Aer, uno de mis favoritos, es ultra soñador, optimista, con una personalidad libre y especial, curiosa y creativa, si de verdad quiere algo, lo consigue y/o lo hace. "Aer" viene del latín "viento".  Bipa es terca, obstinada,  le cuesta relacionarse con algunas personas de una manera intima, pero ella se preocupa por los otros y los quiere profundamente, aunque a veces no lo sepa.  Estos son los únicos dos personajes que hasta ahora me dieron las ganas de llamar a mis hijos(si es que alguna vez  tengo) de esa forma. Ahora les ponía Juana y Martín xp
"Pero en cuanto a pragmatismo y sentido común, sin duda Bipa les ganaba a todos. Quizá porque debía de hacer de madre a la vez que de hija, o simplemente porque su padre siempre la había tratado como  a una persona mayor."

Les hago una declaración: no pueden salir ilesos de esta historia, siempre les va a dejar una huella tal como me las hizo a mi estas dos veces. Es mi libro favorito y mi historia predilecta.

¿Necesitan una historia de amor?  ¿Quieren una lectura en lengua madre(sin traducciones)?¿ Quieren una historia de aventuras? ¿Algo de ciencia ficción y fantasía? ¿Tal vez algo de magia? ¿Una historia de amistad? ¿Con personajes absolutamente bien construidos y una buena historia que contar? ¿Algo que no sea muy pesado? ¿Una historia que te marca?  La Emperatriz de los Etéreos. Ese es su libro. Denle una oportunidad. De seguro que no se van a arrepentir.

Calificación: 100/5


LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers