Examen Final, María Alejandra Araya(+12)


SINOPSIS
 Andrea Maturano es una adolescente de diecisiete años que se crió con su abuela toda su infancia y tienen una relación muy linda... Pero la abuela es muy vieja y su hora está por llegar...
 "Estamos sólo de paso en esta vida. La muerte... La muerte es, cómo decirlo, sólo un paso para la vida eterna."
OPINIÓN PERSONAL

 La historia es muy blanda, tiene algunos puntos débiles; la trama está contada con muchos ejemplos ( "Lucina-nena tocando las perillas de la cocina, córrase de ahí que si se cae la olla la quema viva." o "Yo-cara de huevo frito revuelto y aplastado.). Es de muy fácil lectura, aunque personalmente me pudrió un poco lo de los ejemplos constantes. No es de los libros atrapantes.
 Es parte de la Literatura Argentina Juvenil-Infantil.

Calificación: 2.5/5  

La Tercera Puerta, Norma Huidobro(+10)


SINOPSIS

 Detrás de la normalidad que sucede en la casa de un rico dueño de una galería de arte, pasan muchas cosas peligrosas y aterradoras... En ellas se verán involucradas sin quererlo...

OPINIÓN PERSONAL

 Si bien en el libro pasan muy pocas cosas(y por eso es tan corta la sinopsis y no tiene frases o fragmentos), me gustó. Es parte de la literatura juvenil argentina. Es una novela de misterio terror que es ingeniosa, atrapante y , principalmente, sencilla. Si ya leíste algo de Agatha Christie, como yo, te va a parecer un poco predecible pero placentero...
 Los personajes están lejos de ser súper-héroes(sufren, se equivocan), son sencillos y
 Uno de los principales motivos por los que me gustó, por fuera de lo que es la historia en sí, es que sucede en Argentina, en Capital Federal, pero en Argentina y no en Brooklyn o New York o alguna ciudad yanqui... Y es de una autora argentina (doblemente mejor)
 La otra razón(por fuera de la historia) es que publique en  mi Facebook una imagen que decía:"Sonrio cuando me regalan libros. Digo, sólo para que prueben." o algo así y una profe de Literatura que es amiga de la familia me regaló(además de este, otros 20 más o menos ). Eso le suma tanto amor al libro...

Calificación:4/5

Eleanor & Park, Rainbow Rowell (+15)


SINOPSIS
 Cuando Eleanor entra a un nuevo colegio y tiene que viajar en el autobús escolar, no sabe donde sentarse. Después de mucho vacilar sobre los pocos lugares que había, un chico le dice, de malas formas,  que se siente de una vez a su lado. En un principio le pareció un asiático estúpido. Mientras viajaban ella leía los comics de él, pero nunca hablaban... Cuando él, Park, se dió cuenta de eso empezó algo distinto entre ellos
"Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en vagas sensaciones de algo ya vivido"
 Con el tiempo, los dos chicos se empiezan a relacionar y surge entre ellos un amor, que si bien saben que no es para siempre, piensan arriesgarse a vivirlo...
"Era suyo. Podía poseerlo y abrazarlo. Quizá no para siempre-no para siempre, seguro- y tampoco en sentido figurado, sino literal. Y ahora era suyo."


OPINIÓN PERSONAL
 Es interesante la forma de contar la historia: retomando hechos e intercalando los pensamientos de Park y Eleanor...
 Es genial poder leer una historia que transcurra en 1980 porque no tenían las mismas facilidades que nosotros.
 Con la situación de la familia de Eleanor sufrí mucho, demasiado. No porque desconocía que antes y, lamentablemente, ahora hay casos de violencia de género y familiar, sino porque me hacia sentir inútil. Estar en este mundo y no poder hacer nada para solucionar casos parecidos. Por eso tarde mucho para mi en leerlo.
 El género romance juvenil casi nunca me llama, y este sería uno más del montón a no ser por los  temas que mencioné. Eso le da un toque más de originalidad.
Como Fangirl es lindo y llevadero.

Calificación: 3.5/5

Play #3: Live, Javier Ruescas(+14)



SINOPSIS


Después de salir de T-stars y de Develstar Aáron por fin tiene la libertad que tanto ansiaba, retomar su vida. Pero no todo como él se lo había imaginado...

  "—Somos unos temerarios en este mundo. Un cantante, un actor y un... ¿bohemio? Juntos en la ciudad. Decidme si no parece el argumento de una serie legendaria."

Pero una nueva aventura les está esperando... Ícaro les propone realizar un viaje por Europa lleno de música, sorpresas y nuevas amistades. Los secretos confesados ahí, quedarán grabados por el resto de sus vidas...

"Por muy triste que pueda sonar, en el poco tiempo que os he conocido, os habéis convertido en personas lo suficientemente importantes para mí como para querer hacerlo con vosotros."
OPINIÓN PERSONAL 

  A ver... primero: ¿por qué, Javier, se te ocurre matar a un personaje tan lindo y adorable en un libro de road trip ? ¿POR QUÉ?
  Segundo:  Me calmo...

  Si bien la historia me pareció un rejunte de historias juveniles en exceso, me gustó mucho más que Show. Ya que me pareció que el anterior era el paso entre el 1° y el 3°, y era SÚPER cliché.

  La trama está muy bien hecha porque pasa en cada capitulo algo importante... El hilo nunca se pierde y hay muy pocas escenas sueltas que sólo son para poder escribir más y rellenar el espacio.
  En este tomo terminamos de conocer a los personajes porque cada vez están más desarrollados discretamente. Igual saca puntos que uno de mis personajes favoritos con el que me había encariñado tanto, muere. Javier lo mata. *Y así es como en menos de un día no lo supero*. Aunque le da más color a la historia, me parece innecesario.
Como siempre destaca la playlist y la forma de presentar los capítulos(empezando con el hermano que narra la historia y luego con la cita de una canción). La playlist de Spotify  fue menos promocionada que la de Play(clickear para ver la playlist).

Calificación:3.5/5


El Diario de Ana Frank


Ana Frank fue una chica judía que durante la dura época del nazismo, tuvo que sufrir que en Holanda(como en muchos otros países) no haya libertad de cultos. Por ser judío había terribles consecuencias: a los que encontraban(luego de haberles sacado la mayor parte de sus bienes) los llevaban a campos de concentración/trabajo, donde en algunos casos los hacían jabón.

  La familia de Ana junto con cuatro judíos más, sobrevivieron, durante dos años y un poco, gracias a que lograron habitar un lugar anexado al trabajo del papá de Ana, donde tenían un par de protectores que les facilitaban la vida en tan hostiles condiciones(lugar pequeño en el que vivir, dificultades con los alimentos, encierro)

  Ana escribió en el Diario desde el día de su cumpleaños 13(pocos días antes de ir al Anexo en 1942) hasta tres días antes de que los Servicios Secretos(SS) se llevaran a los ocho habitantes a distintos campos de concentración,  1° de Agosto de 1944.
  Los habitantes del Anexo son la familia Frank(Otto, Edith, Ana y Margot), la familia Van Daan(Sr.,  Sra. y Peter) y Dussel. El primer conjunto es el primero en llegar, por el complicado y temible(pero tan común en esa época) motivo de que citaron a la hna. mayor de los Frank (Margot) a un campo de concentración a trabajar.
 Los habitantes eran ocho personas muy diferentes entre si, y al estar en un lugar sin la libertad de salir, hacen que el numero de disputas y cóleras se vuelva mayor, y con eso el Anexo, la situación  y la moral se vuelva pésima.
  Las actividades que hacían eran: leer literatura, debatir politica, estudiar idiomas e historia y escribir.  En un pasaje del Diario, Ana escribe "Las personas libres nunca podrán entender cuán importantes son los libros para nosotros", y eso ratifica que los libros nos enseñan, nos distienden y nos hacen escapar(a veces) de la realidad.

 El mundo de los judíos, en el que nos hace entrar Ana,  es de miedo constante(bombardeos, secuestros, asesinatos), de hambre y malas condiciones de vida, de injusticia; pero a pesar de todo ellos mantienen la esperanza de que la guerra termine y que ellos puedan volver a su vida. Acá me parece que la célebre frase de Snow(personaje de la Saga Los juegos del Hambre), entra a la perfección: "Esperanza. Es la única cosa más fuerte que el miedo.", a pesar de que no pudieran salir a la calle a siquiera respirar aire puro, aunque tengan que subsistir del mercado negro, se alimenten de cosas en mal estado, tengan que estar escondidos en lugares indignos, ellos nunca pierden la esperanza de que termine la guerra y de poder vivir en libertad, profesando su cultura orgullosos y sin miedo.

"Esperanza. Es la única cosa más fuerte que el miedo."

 El Diario fue escrito para Kitty, una lectora ideal de un futuro en paz pero con memoria del pasado, Ana ideó una a una confidente y a una amiga leal que no tuviera que soportar todo el miedo y toda la mala dicha que tenían que pasar los judíos. Yo les propongo que se planteen leer el Diario como si ustedes fueran Kitty. 
 Ana se preguntó si alguna vez podría escribir algo perdurable, creyó que sí con todo su corazón y puso toda su esperanza también en eso, por esto podemos estar ahora leyendo su testimonio que si bien la Historia contada lo hace duro, Ana también nos cuenta cosas dulces y agradables como la amistad que se transforma en amor hacia/con Peter.

"Lo que siguió a esa última nota del Diario de Ana Frank es Historia"  -Eric Schierloh
 Eric Schieroch escribe (en la Edición de Terramar) un estudio preeliminar y un epilogo muy interesantes, plantea entre muchas otras cosas, la verdadera y, tal vez, incomoda pregunta de cuántas Anas hay hoy actualmente en el mundo, cuántas hay en Palestina, en Irak, en campos de cosechas o de trabajo esclavo, cuántas personas hay en el mundo viviendo en malos lugares, en situación de encierro, sin poder expresarse, sin poder alimentarse correctamente. Creo que eso me marcó mucho, y me hizo preguntarme a cuántas de esas personas podremos ayudar.


La primera vez que leí el Diario tenía 12 años más o menos, y me acuerdo que lo odié, no podía dejar de sufrir los pensamientos de Ana, las disputas constantes me hacían querer revolear el libro por la ventana. Después de dos años, lo releí y la verdad que primero quise matar a mi "yo" de hace dos años atrás, y después comprendí que maduré y que ahora puedo estudiar y apreciar este libro de sobremanera: psicológicamente, históricamente, etc.
Resuelvo,entonces, que El Diario de Ana Frank no tiene una edad adecuada para leerlo, en cambio tiene un grado de madurez necesario para entenderlo y disfrutarlo.







LEA

Todo el contenido de este blog pertenece a Natalia Bocija©. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Estoy en...

Estoy en...

Reto de Lectura

2017 Reading Challenge

Naty has read 0 books toward her goal of 60 books.
hide

Tiempo en la blogosfera

Daisypath Vacation tickers